Resección Transuretral de Próstata (RTU)

Agenda Ahora

2 + 11 =

¿De qué se trata?

Es un procedimiento quirúrgico realizado con anestesia intradural o general con un resectoscopio, para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento anormal benigno de la próstata).

¿Cómo se realiza?

Se introduce el resectoscopio del grosor de un bolígrafo en la punta del pene que avanza por la uretra hasta llegar a la próstata. Este instrumento tiene un sistema óptico y eléctrico que permite ver  el tejido prostático sobrante, causante de la patología.

A medida que avanza por hasta la próstata, va cortando por medio de la corriente eléctrica el tejido del adenoma que obstruye el conducto urinario para posteriormente aspirarlo, aliviando así la compresión que ejerce sobre la uretra.

Al finalizar se dejará una sonda para permitir la fluidez de la orina. El dolor durante el postoperatorio es mucho menor y tras la intervención, podrá ser capaz de orinar casi al instante tras la retirada de la sonda.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

La duración es de proximadamente entre 45 y 60 minutos y no aparecerá ningún dolor durante el procedimiento.

¿Tendré alguna incisión?

Ninguna, todo se realiza dentro de la punta del pene y no es necesario hacer ningún corte en la parte externa del cuerpo.

¿Puedo tener relaciones sexuales?

Durante la recuperación y al menos dos semanas posterior se recomienda no realizarlo, el tiempo se determina en función de la recuperación.

¿Cuándo llamar al médico?

Si presenta síntomas como enrojecimiento o hinchazón en las piernas, no puede comer ni beber, la orina huele mal, le cuesta respirar o si su temperatura rebasa los 38°C es momento de acudir a una revisión.

× Contáctanos