Cirugía de infertilidad
vaso-anastomosis
Agenda Ahora
¿De qué se trata el estudio?
La vaso-anastomosis es un procedimiento para recuperar la fertilidad y lograr esta reversibilidad en caso de haberse hecho una vasectomía y une dos conductos separados para conseguir el paso de los espermatozoides.
¿Cómo se realiza?

Durante la vasectomía se realiza la ligadura o remoción de un segmento de ambos conductos deferentes, evitando el paso de los espermatozoides de los testículos a los conductos eyaculadores, el cual puede ser revertido en la mayoría de los casos, restaurando la fertilidad.

Se realiza con anestesia local o regional que consiste en reconectar los extremos cortados y ligados del conducto deferente, con alta precisión a través de visión microscópica. El éxito de una correcta ejecución viene dado por el uso del microscopio en esta intervención. Permitiendo el paso de los espermatozoides y obtener de nuevo espermatozoides en los conductos eyaculadores.

Finalmente, se cierra la herida con puntos de sutura y un apósito compresivo.
Preguntas frecuentes
¿Debo estar en reposo?
Los cuidados son mínimos al ser un proceso ambulatorio, el reposo es aproximadamente de una semana, puede ir reanudando actividad física paulatinamente a lo largo de dos a tres semanas.
¿Deja cicatríz?
Es una cicatriz casi imperceptible, se suele realizar la incisión en el rafe medio escrotal, lo que facilita a “esconder” la cicatriz.
¿En cuánto tiempo aparecen los espermatozoides en la eyaculación?
Entre mínimo dos y tres meses hay que esperar que el testículo recupere su función productora de espermatozoides, para fecundar de modo natural, a veces hasta seis meses.
¿Puedo tener relaciones sexuales?
No se recomienda hasta los primeros quince días tras la operación.